Maduro tildó de «cobardes» a Castillo y a Boric

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó «de cobardes» a sus pares Pedro Castillo, de Perú, y Gabriel Boric, de Chile, los nuevos líderes latinoamericanos de izquierda, quienes sostuvieron que no comparten ni las ideas ni las políticas del régimen chavista.

«Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente», aseveró Maduro en un diálogo telefónico con el programa que conduce Diosdado Cabello.

«Han surgido líderes de izquierda que no tienen moral ni nivel para atacar a la revolución bolivariana», agregó.

Y continuó: «Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen.

«Pero lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno. Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí», insistió Maduro.

 

Castillo: «Quiero un verdadero modelo democrático»

En tanto, Castillo, del partido político de izquierda Perú Libre (PL), afirmó: «Quiero crear un verdadero modelo democrático y abierto para todos los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba».

Sin embargo, el mandatario peruano, quien ganó las elecciones presidenciales a mediados de 2021 tras ubicarse en el primer lugar en la primera vuelta con el 18.92% de los votos y luego superar en el balotaje a la líder de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, con el 50.13% de los sufragios, evitó llamarlos dictaduras.

«No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos», se diferenció.

 

Boric: «En Venezuela hubo un retroceso democrático brutal»

Asimismo, Boric, el presidente electo de Chile -quien asumirá el 11 de marzo de 2022- aseguró: «En Venezuela hubo un el retroceso democrático brutal. Ese no es el camino para construir una izquierda diferente».

«A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder», agregó.

«El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente», subrayó.

 

Petro: «No nos gusta Maduro»

Por último, el senador colombiano Gustavo Petro sostuvo: «Actualmente se ve en el mundo un nuevo progresismo que no tiene nada que ver con el viejo», aseveró.

«No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático», disparó.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas hace un tiempo, entonces es común que haya «fuego cruzado».

De hecho, Maduro señaló: «Estoy harto de los que repiten las mentiras del imperialismo y de la oligarquía narcotraficante colombiana. Repiten las mentiras de Álvaro Uribe e Iván Duque desde una supuesta izquierda progresista», sentenció.